Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Jolie Jumper

Apolline y Ithaque buscando una relacion basada en el amor, la confianza, la libertad y el respeto...

Ficha#4: La monta en collar

Ficha#4: La monta con collar

 

Estar en total libertad y conexión con tu caballo. ¿También es tu sueño?

 

Es verdad que el collar todavía no es la libertad completa. Pero es el último paso antes de llegar a controlar el caballo únicamente con las piernas, la voz y los gestos.

 

Muchos jinetes deciden una mañana, súbitamente, al despertar, ¿por qué no probar montar con collar hoy? Entonces ponen una cuerda alrededor del cuello del caballo, se suben, y el caballo no responde: no gira, no avanza o no se para. Y muchos tienen suerte si el caballo no se va trotando o galopando y no se caen.

 

Como no quiero que os pase esto, aquí os explicare una técnica para poder montar en collar en unas cinco etapas fáciles, y sin pérdida de control.

 

  1. Es importante que el caballo aprenda a girar con collar al paso. Para eso, vamos a empezar por trabajar en pista con la brida que estáis acostumbrados a poner para montar. Coger las riendas en una sola mano y girar al paso poniendo presión en el cuello con las riendas con la mano opuesta a la que queréis girar: poner presión hacia la derecha con la mano izquierda para girar a la derecha y viceversa.
  2. Una vez que el caballo gira bien al paso, trote y galope solo con la presión de las riendas, tenemos que aprender al caballo a pararse con collar. Poner la brida y elegir una palabra o un sonido corto (Ficha 1) para asociarlo al gesto pararse. Una vez que tenéis una palabra (por ejemplo “Stop”) o un sonido (por ejemplo un silbido), hay que repetir este sonido/palabra cada vez que paráis el caballo. Un caballo puede coger entre 1 a 7 días para asociarlo bien.
  3. Una vez que el caballo se para solo con escuchar el sonido/palabra, podemos poner el collar con la brida y acostumbrarlo a girar y a parar solo con la presión del collar en el cuello y el uso de la voz. Guardar las riendas en la otra mano por si el caballo no responde a la presión del collar.
  4. Una vez que llevéis varios días probando montar con brida y collar y que el caballo responde bien a las ayudas, podéis probar montar solo con collar en una pista redonda o pequeña. No pidáis mucho al caballo, lo mejor es trabajar solo el paso la primera vez y si responde bien, dejarlo. E ir pidiendo más poco a poco.
  5. Una vez que controláis a la perfección paso, trote, galope y parada en la pista, podéis probar salir por la hípica con collar, y si responde muy bien, ¿por qué no probar salir algún día en ruta? (poniendo siempre una cabezada de cuadra por si acaso no lográis parar)

 

Es importante no saltar etapas y coger el tiempo necesario para que el caballo lo entienda bien y no se ponga nervioso al poner el collar. Montar con collar es sobre todo un ejercicio de concentración y relajación: el jinete y caballo tienen que comunicar y estar lo más tranquilos y conectados posible (Ficha 3). 

 

***

 

Esta ficha es una ficha del grupo “fichas tutoriales” basadas en nuestro método.

 

***

 

Si tenéis alguna duda, podéis contactarme por email: http://joliejumper.over-blog.com/contact

por Instagram: https://www.instagram.com/jolie_jumper/

o por Facebook: https://www.facebook.com/joliejumper26/

Y dentro de un tiempo probare hacer un tutorial explicando todo en video en mi canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCZHeSTdIlmA5_UBcPU4pI_w

 

PD: Este blog está cada vez más visitado y compartido, y eso gracias a vosotros, mis queridos lectores. ¡Gracias a todos!

 

Para estar libre con tu caballo, necesitas conectar con él, y dejarle tiempo

Para estar libre con tu caballo, necesitas conectar con él, y dejarle tiempo

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post